tiempo estimado de lectura : 2
01 Apr
01Apr

   Hemos escuchado muchísimas veces algunas frases como: “es necesario poner límites”ya sea a nuestra familia, amistades, en el trabajo, entre otros. Ha habido un “boom” en las redes sociales por parte de profesionales de la salud mental, profesionales en el área del coaching, por influencers, entre muchas otras personas sobre la necesidad de establecer límites, pero realmente, ¿qué es? Tiende a confundirse poner límites con: DEJAR DE HACER O HUIR DE ALGO QUE NO TE GUSTE y precisamente eso NO ES establecer límites.

   Establecer límites consiste en expresarle al otro/a lo que nos incomoda y tambiénexpresar lo que necesitamos. Huir de la situación o dejar de hacer algo por el simple hecho de experimentar incomodidad no es saludable, incluso habla sobre una gran dificultad para afrontar emociones displacenteras. Tampoco establecer límites significa expresar en un tono ofensivo o agresivo nuestro punto de vista como una imposición violando los derechos de las otras personas. Realmente es por esto que nos resulta muy difícil establecer límites, por la dificultad de afrontar la incomodidad y la dificultad de expresar nuestras emociones. Algunas recomendaciones que te sugiero para comenzar a establecer límites son:

1. Identifica la situación que te incomoda o te resulte poco saludable.

2. Saber qué te detiene al momento de comunicarlo (miedo, angustia, ansiedad, etc).

3. Practica frente a un espejo y en voz alta la forma en la que le comunicarías a otra persona lo que te resulta incómodo y qué necesitas para que la situación cambie (presta atención al tono en el cual lo expresas y al lenguaje no verbal o gestos).

4. Analiza si decir “no” a una petición que te hagan te resulta algo difícil de implementar porque le temes al rechazo. Si es así, la terapia psicológica puede ayudar a que enfrentes este temor.

5. Busca ayuda profesional. Especialistas en salud mental pueden ayudarte a desarrollar herramientas para expresar tus emociones y a identificar las razones por las cuáles se te hace difícil llevar a cabo el establecimiento de límites con los demás.



La información ofrecida en esta página no es ni está destinada a ser terapia psicológica, ni asesoramiento psicológico, ni constituye una relación paciente-terapeuta. Por favor consulte a su proveedor de salud mental y bienestar. En esta página no se llevan a cabo consultas psicológicas por Messenger. Si necesitas ayuda urgente o te encuentras en una emergencia comunícate a la Línea PAS 1-800-981-0023, al Sistema de Emergencias 911 o dirígete a la Sala de Emergencias más cercana.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.